martes, 18 de agosto de 2009

Origen e Historia de los Cócteles



La aparición de los cócteles es antigua, los «cócteles» o combinados existen desde hace mucho tiempo:

Los antepasados de los cócteles eran los combinados. En la época romana y gala, eran famosos por sus sabores. El hidromel del vino era una simple mezcla de vino y de miel. Existían otros combinados elaborados a base de vino y aromatizados con hierbas (romero, lavanda, cortezas...) que se servían a modo de aperitivo o de bebida para acompañar la comida.

En la Edad Media, los alquimistas elaboraron recetas a base de esencias vegetales, de extractos de aromas y de aguardientes.


El origen de la palabra «cóctel»:

En inglés la palabra «cóctel» significa literalmente «cola de gallo».

Sitúan el nacimiento de la palabra cóctel en los años 1800, pero es difícil determinar el origen exacto de la palabra «cóctel». Hay numerosas hipótesis y anécdotas, a continuación las más mencionadas:

Hipótesis 1:

En 1779, Miss Betty Flanagan, dueña de una taberna cerca de Yorktown, crea un combinado que llama Bracer y que sirve en una botella en forma de cola de gallo.

Sus clientes, soldados franceses del Marqués de Lafayette, aprecian mucho este combinado y, poco conocedores del idioma, solo se quedan con la expresión cóctel. De regreso a Francia, vuelven con el concepto de la palabra.


Hipótesis 2:

Hacia los años 1779, un dueño de cabaret americano llamado Flanagan había perdido a su gallo de pelea de cola colorada y había ofrecido la mano de su hija a modo de recompensa al hombre que le trajera a su gallo vivo. Tras semanas de espera, un oficial del ejército de independencia le trajo su gallo, que desgraciadamente había perdido su cola durante la fuga.

Feliz de volver a ver a su gallo, el tabernero ofreció una ronda general a todos aquellos que acudían para felicitarle y como lo había prometido, la mano de su hija al caballero.

Su hija, intimidada por su futuro marido se equivocó de botellas y realizó combinados improvisados.

Y así, había servido y bautizado pues esta bebida cóctel que se bebió a la salud de su gallo (cock) y de la cola (tail).


Hipótesis 3:

El origen de la palabra cóctel también podría venir de la historia de un Bórdeles que había inventado un combinado de alcohol presentado en una huevera y lo había exportado a América donde este combinado se había convertido en cóctel por deformación de la palabra francesa coquetier que significa huevera.


Hipótesis 4:

Un historiador americano atribuye el origen de la palabra cóctel y del concepto en sí a los aztecas. Un gran jefe se volvía loco por una bebida combinada que había elaborado una muchacha llamada Oxo Chiti. Así, la palabra cóctel vendría de la alteración de su nombre.


Hipótesis 5:

En Inglaterra, existía un hábito que consistía en cortar las colas de los caballos cruzados para diferenciarlos de los de pura raza. Se llamaban a estos caballos los cocktailed. Como los caballos cruzados impuros, las mezclas de distintos espirituosos se llamaban cócteles, en memoria de esta tradición británica.


Hipótesis 6:

Anglicistas afirman que la palabra cóctel procedería de los colores de los distintos alcoholes mezclados, asemejándose al plumaje del gallo.


Hipótesis 7:

Se dice también que una propietaria de bar pro revolucionaria, durante la guerra de la independencia americana, compraba gallinas a un granjero inglés para alimentar las tropas de Washington. Se servía de las plumas para decorar los vasos de sus bebidas. Un día, clientes franceses levantaron sus copas a su salud diciendo “Viva el cóctel”.


4 comentarios:

  1. sinceramente no se que decir existen hipotesis que parecen coherentes pero como tamb. barrabasadas que se publican pero no podemos decir nada mas por que sino tendriamos que inventarnos una nueva historia jajaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo de meter el gallo de por medio cuando se intenta decir de donde viene el cóctel es algo que ya he visto en varios sitios. De cualquier modo, lo bueno es que sigue conservando su punto después de tantos años. Os dejo aquí un enlace por si os interesa saber las formas de preparación o los momentos de consumo :) http://suite101.net/article/el-coctel-la-evolucion-de-un-trago-a82348

    ResponderEliminar
  3. Esto de la cocteleria es lo mejor de lo mejor.. yehaaa

    ResponderEliminar
  4. YO SABIA EN LA ESCUELA DE TURISMO ME DIJERON QUE ENLOS AÑOS VEINTES Y TREINTAS EN LA EPOCA DE LA MAFIA CICILIANA EN ITALIA SE TRAFICABA EL ALCOHOL Y ESTOS LO MESCLAVAN CON JUGOS PARA METERLO A ESTADOS UNIDOS T DE AHI SE DERIVA LA PALABRA COCKTAIL UNA COMBINACION

    ResponderEliminar